Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




11 de abril de 2018

Tribulaciones de madrugada de una profesora ocupada...

Son las cinco de la mañana, de nuevo instalada en el "insomnio" y en algo parecido al cabreo y digo parecido, porque a pesar de los pesares también siento cariño, -¡ay que joderse!-.

Ando entre la estupefacción y las ganas de ponerme en plan Fürher, como reacción ante tanta chiquillada protestando por una actividad lectiva que les parece que se sale del currículo: que si, "profe, es que quedan pocas horas de clase y tenemos que aprovechar el tiempo", que si "de este tema ya hemos hablado en clase contigo", "que si mañana es lo mismo, no vengo"...

En cuanto a la estupefacción, la cosa es que no deja de hacerme gracia esa potencia protestona de las alumnas (Nota 1), que de vez en cuando se alían contra las "injusticias" que cometemos desde el Centro educativo. Muchos de sus argumentos los rebato rapidito, rapidito, como diría mi amiga Carmen, la cuentacuentos, que es fantástica y en mi instituto encontraría tela telita para sus historias. ¡Ay si estos alumnos mios sacaran esa fuerza protestona para estudiar o para escuchar y tomar apuntes en clase! Estudiar no sé si estudian mucho, más bien poco, y tomar apuntes yo creo que no saben lo que es. Claro que los tiempos cambian pero si no escribes y lees poco o nada...

Fijaos: 

La queja "number one" ayer, frente a una actividad propuesta y que está directísimamente relacionada con el curriculum oficial, era que no quieren perder horas de clase. ¿Cómo pueden decir eso, cuando la mitad habrían perdido la evalucación continua, si me pongo "oficial"? Es flipante. Si es que no son más "inocentes" porque no son más. 
La segunda queja alegaba que de estos temas ya hemos hablado en clase y que era repetitivo. No digo que no ya que estos días toca hablar de emprendeduría, del mundo de la empresa, de cómo montar una, de la tipología y esas cosas y he querido introducir el tema hablando de economía y sistemas económicos para enmarcar precisamente la empresa en eso que llaman el entorno, el macro y el microentorno, y los potenciales niveles de influencia que cada agente económico tiene sobre ese entorno y entre sí. Hemos visto pinceladas porque el tema es extensísimo y ya están convencidos de que dominan. A mi entender dominar una materia es conocerla, estudiarla y saber explicarla con un lenguaje mínimamente alejado del que  suele usarse en la cafetería, y no tengo claro que sea el caso, salvo contadas excepciones.
La tercera "queja" decía algo así como que esta actividad se salía del currículo y qué dónde habla de eso en el libro, que pretendíamos comerles el "coco"... La actividad en realidad trataba de explicar de forma dinámica y participativa, utilizando un Prezi excelente, hecho por mi compañero laboral, qué es la Economía del Bien Común (EBC), cómo es el modelo de empresa cooperativa, para crear un debate entre todas y mostrar que hay otras formas de crear bienestar y empleo más allá de la típica empresa que sólo persigue la maximización de beneficios, que en múltiples ocasiones se salta la normativa laboral y medioambiental, externalizando gran parte de sus costes. Estoy firmemente convencida de que esta actividad era correctísima e innovadora (nota 2). Además en mis clases suelo recalcarles que han de apelar a su espíritu crítico y les repito mil veces que no se crean casi nada de lo que les pueda contar yo o quien sea, que lo imprescindible es que lean y se formen y tengan su propio criterio sobre los acontecimientos y la vida en la que están transcurriendo. La dinámica de ayer estaba planteada en estos términos. Juntamos a dos grupos clase y aunque cada profesor tiene su estilo y ayer éramos dos dinamizando, la idea era ofrecer un espacio y un tiempo a estudiar modelos nuevos de entender la economía, y luego crear debate y reflexión. Tomé el tiempo de una tutoría y pensaba seguir hoy con dos horas de clase. Creo que no lo voy a hacer, tal vez no merece la pena tanto esfuerzo. Puedo buscar vías más adecuadas para transmitir los mismos conocimientos, aunque me apena porque me parecía una buena actividad. Dicen que rectificar y adaptarse a las circunstancias es una aptitud para la vida. ¿Será que la tengo? -"¡Oh, my God! no dejo de sorprenderme a mí misma, juas, juas...".

Con refencia a lo que decía en el segundo párrafo de más arriba, he explicado lo de mi estupefacción frente a tanta queja.  Ahora viene lo del "Fürer" : eso de ponerme a cuadrar a los "soldados" cual dictador asesino de inocentes no es mi estilo, aunque ganas no me falten. Creo firmemente en la capacidad de obtener resultados positivos dándole la vuelta a las cosas, explicando desde la empatía, desde la comprensión de lo que el que está enfrente es capaz de tomar, más que nada porque "por huevos" ese que está enfrente se cierra y tururú aprendizaje. Y además de no ser mi estilo, en este caso no se trata de soldados, sino de personas adultas que debieran entender a estas alturas de su vida qué significa ser responsable y ser respetuoso porque de eso va ser persona ciudadana que ha de aprender a convivir en sociedad. Y qué menos que practicar con el ejemplo, aunque no siempre se esté en disposición.
No se dan cuenta en muchas ocasiones que exigen unos derechos que a ellos les parece que les son vulnerados, cuando no están cumpliendo con sus obligaciones. Y esto daría para otra entrada y yo ya estoy algo más relajada después de esta parrafada en la que he podido descargar las tribulaciones de una profesora que aún tiene esperanzas de poder transmitir algo de lo poco que sabe de este mundo complejo y loco en que habitamos.







Nota 1: En lugar de alumnos pongo alumnas. Siendo políticamente correcta diría que lo hago por llamar la atención sobre el uso del masculino, que histórica y lingüísticamente ha sido usado ignorando la existencia de las mujeres, dando por hecho que el masculino ya nos incluía.  Pero lo cierto es que en esta ocasión lo hago con ánimo de tocar los "güevs" precisamente a quien se ofenda por el cambio. Y he de reconocer que a mí también me suena raro. Es lo que tiene vivir en una sociedad patriarcal.

Nota 2: Creo que esta actividad era correctísima e innovadora porque iba sobre la materia y la íbamos a tratar de forma diferente a la habitual. Existen distintos modelos de empresa. Las cooperativas salen en el libro aunque les dediquen muy poquito espacio. Esto ocurre por dos motivos. Uno es que vivimos en un mundo en que casi todas las empresas tienen una fórmula jurídica de Sociedad Anónima o Limitada por las características del mundo capitalista que vivimos, en que las dinámicas llevan a la concentración de capital y esa tipología y estructura vertical es la que más le va a ese modelo económico. Las cooperativas responden a un modelo empresarial cuyo enfoque suele pretender la creación de empleo más allá del lucro y la propiedad está en manos de los propios trabajadores. Lo interesante de este modelo de empresa es que abre posibilidades de empleo y bienestar en un momento en que hemos de ser capaces de emprender y buscar fórmulas distintas para no acabar todos de peones trabajando por un chusco de pan. Y todo esto no quiere decir que sea la panacea. Sin embargo es interesante ver otros modos de hacer porque abre puertas a la esperanza y permite darse cuenta que tal vez no todo esté perdido. Y ese es el segundo motivo de porqué sale esto poco en los libros. La economía que se nos explica en general, en libros de texto básicos y en las universidades, es la economía neoclásica (las cosas son como son, el mercado funciona autónomamente, eso de la "mano invisible " que todo lo equilibra... aunque tu estés en las filas del paro, ei! pero contento con tu móvil de últimisima generación, que "ché que guai , che que majo") y que no aprendas que otro modo de hacer es posible si se trabaja en equipo y se mira de salir de las dinámicas inherentes a nuestro sistema capitalista. Tal vez es hora de ver en qué falla y buscarnos las habichuelas de forma algo inteligente, no sé , digo yo.  Y esta clase pretendía hacer pensar. En fin...




QUINO. (1999) Todo Mafalda. Barcelona. Lumen

 Esta foto la he encontrado en este interesante enlace. Si clicas podrás acceder.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.