Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




14 de septiembre de 2015

El inmigrante

Escultura de Frances Bruno Catalano (extraída del muro de Jaime Encinas en facebook)
Ver web www.brunocatalano.com








 ¿Te has parado a ponerte en la piel de una persona que lo deja todo, familia, casa, amigos, país, por causas económicas o políticas, qué más da la causa? O tal vez no, no da lo mismo...no lo sé, cada persona es un mundo. Si escapas a una guerra, a una persecución política, me viene a la cabeza ese vacío, ese miedo, ese sentir la fragilidad...
Si decides marchar por motivos económicos, porque en tu país no hay forma de desarrollar la propia dignidad...tal vez estás esperanzado y el vértigo es algo menor, y sin embargo ahí está...
He encontrado esta imagen de unas esculturas de Bruno Catalano, que me parece expresan esto que quiero decir de forma espléndida, en que las palabras casi sobran.


Mi familia paterna, tuvo que emigrar cuando nuestra Guerra Civil, por defender unas ideas que no vieron la victoria. Mi abuelo por Francia durante ocho largos años, lejos de su familia, escondido por agricultores franceses. De no ser por ellos y el duro trabajo que él desempeñaba, tal vez hubiese sido deportado a un campo de exterminio nazi, como el sastre judio que empezó a confeccionarle un traje y que nunca pudo entregarle. A él si se lo llevaron. 
¿Qué cosas pasaron por la mente de mi abuelo y de mi abuela? Cada uno por un lado. Los niños por otro...Algunas cosas nos han contado y aún hay algo de aquel dolor en nosotros, en las historias que nuestros mayores nos cuentan, mi tia, mis tios...
Finalmente mi familia se reencontró en  aquella lúgrube España, a la que por avatares diversos tuvieron que regresar- otro día tal vez cuente esta historia-. 

Lo que quiero contar aquí no va a ser muy largo, y viene bastante bien explicado en esta otra imagen que cuelgo aquí abajo: no es el inmigrante el que nos roba.


Imagen extraída de facebook, cuyo mensaje me parece muy acertado.

 Es la injusticia de este capitalismo salvaje y global en que estamos inmersos, que fomenta una distribución de la renta tan desigual que aboca a la miseria a gran parte de la población. Y este sistema capitalista no es algo etéreo que funciona de forma natural, hay personas y grupos de poder que lo dirigen y a los que no les importamos un pimiento ni los pobres de aquí ni los de allí. Por eso la deslocalización de empresas desde los países ricos a los subdesarrollados , para aprovechar la desregulación que allí existe y así aumentar sus pingües cuentas de resultados.
Por eso existen paraísos fiscales. Por eso el capital viaja por donde quiere sin pagar impuestos, Por eso los políticos de más enjundia acaban de asesores en grandes multinacionales sin tener ni puta idea.

Los inmigrantes se buscan la vida, como tu y como yo. Y todos debemos estar juntos en la lucha por una vida digna.
Me pregunto porqué hace unos días la Merkel le negaba a una niña palestina su ilusión de estudiar en Alemania y estos días, poco después, se hace selfies con los que vienen huyendo de la guerra con Siria.   ¿Tal vez es que les interesa acoger mano de obra barata y que las sociedades ricas envejeceremos sin prole suficiente que nos mantenga?

 Estoy hasta aquel lugar de que nos mientan tanto. Y estoy también hasta el mismo sitio de que no nos demos cuenta de que es el sistema el que debe ser cambiado y que los enemigos no son los pobres del mundo, el enemigo está en casa y se llama capitalismo, con nombres y apellidos y sin alma.

Sobre el problema de los refugiados, no os perdáis esta entrada de Vicenç Navarro, analizando las causas de tanto dolor y tantas dificultades:

La causa del problema de los refugiados por Vicenç Navarro



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.