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9 de abril de 2014

Sobre municipalización y remunicipalización del agua (IV)





Sea cual sea la elección del sistema de gestión del agua, pública, mixta o privada, la Administración Pública es la responsable de garantizar el acceso a agua de calidad de la población. Hay una normativa a nivel nacional y europeo, que es interesante conocer. Muchas veces los Ayuntamientos desconocen su responsabilidad y delegan ciegamente en las empresas concesionarias, incluso en los casos en que son depositarios de la titularidad del servicio.

Los procesos de remunicipalización y municipalización del agua son posibles, viables y económicamente son lo que más se ajusta a una gestión que trabaja por la sostenibilidad de los ecosistemas naturales y sociales.



Es algo tan simple como esto: 

1)  La gestión del agua produce excedentes o beneficios económicos, sobretodo en base a los procesos necesarios para su potabilización y otros servicios asociados que necesitan de alta tecnología. De no ser así las empresas privadas no tendrían ningún interés en gestionar este preciado bien que es el agua.

2)  ¿Qué ocurre si la gestión está en manos privadas?:

           -una parte importante y mayoritaria de los beneficios se van a  recompensa de los accionistas. 
          -hay opacidad informativa, puesto que no están obligados a responder según qué preguntas y de hecho lo hacen parcialmente o no lo hacen.
          -descontrol de la Administración local sobre el estado de la red (depósitos, bombas, tuberías...).
       -las decisiones estratégicas de las inversiones recaen sobre las empresas concesionarias, que deciden en función de sus propios intereses, que no suelen ir en paralelo a la sostenibilidad del ecosistema, y ocurriendo que los ya de por sí endeudados Ayuntamientos aceptan dichas inversiones a cambio de alargar las concesiones.
         -el precio se encarece ya que hay que generar beneficios y amortizar las inversiones


    Si la gestión está en manos públicas con un auténtico control democrático y de la ciudadanía:

          - los beneficios se destinan íntegramente a la ciudadanía, en forma de reinversión y mejora de  las infraestructuras, y asegurando un suministro mínimo suficiente a toda la población para mantener unos niveles de dignidad y de calidad de vida.
        - la ciudadanía exige y tiene derecho a una transparencia total de los datos económicos y de otros aspectos de la gestión como calidad del agua, reinversiones, etc...

Desde Aigua és vida nos explican cómo a partir de los 90 se ha dado una tendencia privatizadora en la gestión del agua. Los contratos de concesión se hacen por largos períodos y en manos de pocas empresas (SOREA,  del grupo AGBAR, que a su vez pertenece a la firma francesa SUEZ y a la Caixa; PRODAISA, también de AGBAR, AQUALIA i de nuevo La Caixa... Todo ello nos permite afirmar que en la gestión del agua estamos en un mercado oligopolístico.

También expresan cómo de importante es en municipios en que la concesión esté a punto de finalizar, como es el caso de Terrassa, se haga debate público, para conseguir la municipalización, antes de que las mismas empresas concesionarias hagan propuestas de ampliación de contrato en base a financiar  inversiones necesarias. Está claro que esas inversiones se acaban amortizando relativamente rápido y los Ayuntamientos y la población quedan maniatados a la hora de poner precios, y tomar decisiones estratégicas, por falta de información veraz.
 
Aigua és vida, organización a la cual se ha adscrito la recién creada Taula de l' Aigua de Terrassa, un grupo de trabajo independiente y formado por ciudadanos a título individual. Tú también puedes colaborar en este proceso. La idea es trabajar  para la concienciación de los poderes públicos y de la ciudadanía y conseguir la municipalización de este bien imprescindible para la vida, con el que no me cansaré de decir que no se mercadea.

Es necesario recordar que el objetivo de las multinacionales y empresas financieras que están detrás de las principales empresas del sector del agua es maximizar beneficios y repartir dividendos entre sus accionistas y que los poderes supranacionales en gran parte de ocasiones ni siquiera pueden hacer cumplir la normativa por falta de transparencia y democracia real.

Hago una traducción casi literal de un texto de la web de la Plataforma AIGUA ÉS VIDA redactado por distintos grupos:
Entitats promotores del present recull de dades: Grup de Defensa del Ter, Associació de Naturalistes de Girona (ANG), Ateneu Juvenil, cultural i naturalista de Girona

La gestión privada del agua "supone una pérdida efectiva del control del servicio, más opacidad, un encarecimiento de precios i es un proceso que si se inicia es difícil de parar, con lo que se pierde soberanía sobre un bien común".
"La gestión del agua ha de ser pública; y la participación ciudadana, la transparencia y el control social han de ser los ejes vertebradores de estos servicios públicos".
"Una gestión pública del agua es una opción viable que ya se lleva a término en distintos municipios. También hay ciudades europeas que han recuperado la gestión pública del agua como París, Berlín, Rennes, Niza.... Por tanto , el argumento de complejidad técnica y que la capacidad de gestión sólo es posible en manos privadas carece de sentido.
Una correcta gestión pública del agua, si hay voluntad política y está bien gestionada, resultará positiva para las arcas municipales y repercutirá en la ciudadanía-calidad del sevicio-reducción de precios a medio plazo-y recuperación ambiental de las fuentes de captación.
Sólo la gestión pública es garantia de una visión suficientemente amplia para integrar cuestiones mediambientales (como la recuperación de acuíferos y mejora de los entornos fluviales) y llevar a término políticas sociales (por ejemplo, con tarifas adaptadas frente a la situación de pobreza y evitando cortes de suministro por esta causa)...

El agua tiene dimensiones sociales, culturales y ecológicas que no están protegidas ni garantizadas por las fuerzas del mercado. La remunicipalización es una opción creible, realista y atractiva."


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