Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




20 de enero de 2014

Remunicipalización del agua (II)


 Tras la conferencia organizada desde el Procés Constituent de Terrassa, el 18 de enero.

 


Dice el  Art. 51 de la Constitución Española.

1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Bueno...no siempre se cumplen las normativas y es necesario un control desde un observatorio en el que vayan rotando los cargos. El agua ha de ser apta para el consumo y analizada según unas normativas exhaustivas (D.98/83 CE, a nivel europeo, o RD 14/2003 de 7 febrero-artículos 2 y 4, a nivel local)  que controlen su calidad, también de las aguas residuales y los procesos de depuración.


  Añadiría a todo ello la necesidad de formación de la ciudadanía en el respeto al medioambiente y la la capacidad de autoresponsabilizarnos de un consumo  sostenible, más allá de bonitas palabras, yendo más allá del recurso y centrándonos en gestionar ecosistémicamente.

http://www.procesconstituent-terrassa.cat/wp-content/uploads/2014/01/Aigua-8.jpg


El interés que suscita el tema del agua tiene su explicación y es que sin agua la vida es imposible, y como ciudadanos responsables, no deberíamos  dejarla en manos de intereses mercantilistas privados.
El agua es un derecho: todo el mundo ha de tener acceso al agua.
 La conferencia-debate que organizó la Escola d'empoderament ciutadà i democràcia del Procés Constituent de Terrassa fue muy instructiva.
Los ponentes: Maria José Ball de "Som lo que sembrem" y en cuya exposición pudimos ver las diapositivas que he colgado más arriba, de gran importancia si queremos estar pendientes de lo que ocurre en nuestra ciudad o en cualquier otra; Ramón Clariana, ingeniero, que forma parte de la Comissió Tècnica de l'Aigua de Terrassa, y de varias organizaciones de la ciudad, entre ellas la FAVT;  y Lluís Camps de "Agua es vida".
En plena escritura de esta entrada me llega un resumen excelente de Redacció Malarrassa, así que aprovecho y os remito a él para saber lo que en la conferencia se dijo y que vale la pena divulgar entre la ciudadanía de Terrassa.


 El tema del agua suscita interés, como decía más arriba,  y esto me hace tener cierta esperanza en que seamos capaces de movilizarnos y actuar para evitar la gestión privada. Tu eres importante: infórmate y divulga. Entre todos podemos... Hemos de construir otro modo de hacer política, a través del empoderamiento ciudadano y en aras del bien común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.