Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




19 de octubre de 2013

Economía del Bien Común: más allá del ego.



 

¿Es posible construir otras reglas del juego menos injustas? ¿Es posible otro modo de hacer empresarial más respetuoso con la vida y con el planeta?

Estos días ha aparecido un nuevo libro titulado "Capitalismo y conciencia". Me llamó la atención y estoy pensando en ello. Hace tiempo que pienso que debemos construir un camino nuevo, que supere los enormes daños que conlleva el capitalismo sin alma en el que vivimos, y que también trascienda lo que en realidad ha sido el sistema socialista o comunista. Ambos sistemas adolecen de falta de libertades y de capacidad de conseguir un nivel de vida digno y respetuoso. Ni el uno ni el otro tienen en cuenta el bienestar y las necesidades fundamentales del ser humano. En ambos acaba siendo el egoísmo el que estropee la convivencia y el que nos lleve a matarnos entre nosotros de forma periódica. En ambos domina la mentira y el silenciamiento de las mentes lúcidas o que buscan destapar las cloacas del poder.  Quiero añadir que también hay cloacas en las clases menos poderosas. El miedo y las necesidades básicas a veces nos convierten en reptiles.
Se trata de que nos preguntemos si estamos dispuestos a sacrificar un poco del propio bienestar en favor de la comunidad, si estamos dispuestos a mirarnos como comunidades, y elaborar fórmulas que nos permitan seguir siendo individuos libres. Si nuestros valores consiguen tener en cuenta al otro desde el amor, y desde el respeto por el otro y por uno mismo, tal vez encontremos esa vía, que tal vez no sea tan nueva. Ya el cristianismo promulgaba aquello de "ama al prójimo como a ti mismo" y me parece un magnífico punto de partida, que resume lo que podría ser la guía.
Y un poco en la línea del libro que cito más arriba, y también de los principios budistas, si vamos más allá del ego y nos observamos como parte de una conciencia colectiva, podremos trascender el "yo" y el " cuanto más para mí, mejor, con independencia de lo que le pase al vecino". 
No sé . Seguiré pensando.
Sobretodo ahora me parece imprescindible unirnos para mejorar y no entrar en estériles discusiones de forma, de bandera, de idelogía. Se trata de encontrar fórmulas para vivir con dignidad, todos, no sólo unos pocos.
Aquí os dejo un fabuloso enlace a un documental de Inte Red que o recomiendo como un principio, como toma de conciencia de lo que somos, de lo que necesitamos y de por dónde deberíamos empezar a caminar:

Actúa con cuidados. Pistas para un modelo de vida sonstenible . Inter Red.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.