Con ánimo de aprender

Este quiere ser un espacio para la expresión, para la comunicación, para el aprendizaje, para el ser. ¿Quieres viajar conmigo?
Deja tus comentarios, son imprescindibles.




21 de noviembre de 2011

Pájaras sobre la risa.



La risa, eso tan serio, eso que tanto disgustaba a Jorge de Toledo, en la célebre novela  “ El nombre de la rosa” de Umberto Eco. Eso tan serio de lo que ya hablaba Aristóteles en su obra “La poètica”. Eso que está empezando a parecerme algo mucho más importante de lo que pensaba. Eso que nos permite una válvula de distensión en nuestra vida, tan llena de prisas, tan llena de miedos , tan llena de vacíos.
Hay otros lugares en el mundo, donde tal vez no tengan tantas cosas, en los que crean  espacios para la risa. Un espacio físico y un tiempo. Hace unos días vi un vídeo de unas mujeres en la India , que tienen un hábito muy saludable. Se encuentran periódicamente en una sala con el único objetivo de permitirse unas carcajadas, sin más , sin motivo , sin justificaciones, sin temores, sin miedos. Se encuentran para reír, para encontrarse bien.  Porque la risa, aunque tal vez no hemos puesto atención es una vía muy barata de liberar tensiones, de generar  endorfinas, de recuperar por unos momentos la alegría , ese sentimiento que todos llevamos incorporado y que casi siempre llevamos tan escondido en  algún recóndito lugar del alma. La alegría es el polo opuesto a la tristeza. Ambas emociones están en nosotros y somos capaces de sentirlas las dos.  Y es sano permitirse sentirlas cada una en su momento y darles su espacio.  Observo como en mi ciudad, en mi cultura, en general, el espacio para la alegría está poco desarrollado y en nuestros espacios de ocio, andamos muy en la superfície. Eso nos genera una especie de insatisfacción que muchas veces no sabemos encajar, y a falta de entendimiento , buscamos culpables fuera.
Y no digo que la situación , el momento histórico,no sea como para no entristecer y plantearse seriamente actuar, salir a la calle, organizarse para que los gestores de lo social se tomen más en serio su papel. A la vez que creo necesaria la actividad política, el debate en las calles, la formación para entender qué está ocurriendo, creo muy necesario también darnos espacios para conectar con nuestra alegría. Y uno de los caminos es a través de la risa.
Si somos capaces de incorporar espacios donde permitirnos reir, como quien va al gimnasio, como quien va a correr, como quien va a hacer yoga…habremos encontrado un modo sanísimo de estar mejor y por ende de ser mejores. Cuando uno se permite conectar con su alegría, amplia su capacidad de vivir con plenitud. Uno se da cuenta de que con toda la que está cayendo y que con todos los “peros” que nos ofrece este mundo (hambrunas, ignorancia, pobreza, catástrofes, corrupción…), si consigues conectar con tu alegría, si eres algo más feliz, tienes más ganas de ofrecer, de compartir, de SER, y entonces el mundo es un poco mejor.
Tal vez algunos piensen que no es mucho. Sí lo es. Tal vez si muchos de los grandes hombres de negocios, esos que no se cuestionan el sufrimiento que causan muchas de sus operaciones especulativas, a cambio de ampliar los números de sus haberes hasta el sinsentido, si se pararan un día a reir, con ese sentir desde dentro, se darían cuenta de que yerran en el modo de combatir  la “insoportable levedad” del ser, en palabras de Kundera. Se darían cuenta que la felicidad es mucho más barata de lo que nos enseñan y nos creemos . Se darían cuenta de que la plenitud no viaja en primera.
Y aquí dejo por hoy mis pájaras sobre la risa. Continuará cuando así lo dispongan las hadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa.